sábado, 23 de mayo de 2009

El Juego de La Vida (Probabilidad vs Estadística)

Sabes en México de cada 100 matrimonios al año 11 se divorcian el 11%, (la cifra numérica no es nada despreciable 64,284 divorcios anuales) pero nada mal si lo comparamos con otros países como: En Suecia y Bélgica se divorcian el 60% de las parejas, en Alemania, Austria, Canadá y USA es de 45% y en Francia, Holanda y Dinamarca es el 38%. El punto aquí es saber si somos subdesarrollados en cuestión de divorcios ó somos muy cachondones con nuestras parejas….tu decide.

La probabilidad y la estadística son cosas muy diferentes, aun cuando se complementan y casi siempre se ven como una sola. La estadística es la ciencia de recolectar, describir e interpretar datos, la probabilidad es el vehiculo de la estadística, es decir que si no fuera por las leyes de la probabilidad, la teoría estadística no seria posible, eso me lleva al punto anterior…el de la pareja, si entendemos bien las leyes matemáticas de la estadística y la probabilidad, y vemos cuantas parejas se divorcian, lo lógico es que antes de seleccionar a nuestra pareja “Ideal” primero deberíamos llevar a cavo un experimento sentimental….. Matemático naturalmente. Yo te propongo uno; 1) Plantear cual es ese personaje ideal que queremos (lista de cumplimientos, pros y contras, escala de medición, etc). 2) Realizar un muestreo, según las reglas estadísticas entre mas grande es el muestreo mayor exactitud se tendrá (Que tan grande es tu muestra?????). 3) Realizar un evento, es decir llevar a cavo una acción para así poder contabilizar las diferencias….. dejo que decidas tus eventos, uno nunca sabe las prevenciones de los demás. 4) Generar los resultados y analizarlos. De llevar a cavo este experimento al menos estadísticamente tendrás una mayor probabilidad de seleccionar a tu pareja “Ideal” de forma exitosa.

Si nos ofrecieran cincuenta centavos o jugar en un volado un premio de un peso o nada, la mitad de nosotros escogeríamos los cincuenta centavos y la otra mitad el volado. Un resultado similar se esperaría si el ofrecimiento se le hiciera a un grupo de computadoras, las cuales calcularían que el valor esperado de las dos ofertas es el mismo, 50% para ganar $0.50 y 50% para todo o nada. Pero si aumentamos la cantidad, las cosas cambian, por ejemplo si la oferta es cincuenta pesos o un volado por nada o cien, las computadoras seguirían calculado que el valor esperado en ambos casos es el mismo, pero más de uno de nosotros preferiríamos los cincuenta pesos que el volado.

Por supuesto, si la oferta es de cincuenta millones o un volado por cien millones o nada todos escogeríamos los cincuenta millones y nos olvidaríamos del volado. Las computadoras, sin embargo, basadas en el valor esperado calculado seguirían arrojando el mismo resultado que con los cincuenta centavos y la mitad de las veces escogerían el volado y la otra mitad los cincuenta millones. Lo que sucede es que los humanos no utilizamos como modelo de calculo el valor esperado para tomar esta decisión sino otro modelo más sofisticado llamado utilidad esperada. El concepto de utilidad esperada ha sido objeto de innumerables estudios serios desde hace mucho tiempo (por ejemplo por Pierre Simon de Laplace, en el siglo XVIII), y hace poco apareció un artículo sobre el tema que podríamos llamar de divulgación, Mind reading, por Jerry Adler, en la revista Newsweek.

Lo anterior tiene que ver con la aversión natural que sentimos por el riesgo, mientras que las computadoras no sienten nada. La fuerza opuesta que nos hace seres terriblemente complejos es la esperanza, y así muchos de nosotros arriesgamos felizmente quince pesos con la esperanza de ganar millones en el “melate”. Una computadora podría jugar volados, pero jamás jugaría al melate y si la obligáramos a hacerlo seguramente escogería la combinación 1, 2, 3, 4, 5, 6, que es la más fácil de escoger y tiene la misma probabilidad de ganar que 7, 14, 21, 28, 35, 42.

Entre el riesgo y la esperanza existen conceptos como la confianza que son mucho menos subjetivos de lo que podríamos suponer, confiamos en nuestra pareja, confiamos en nuestros amigos y familiares, confiamos en nuestros conocimientos, pero quizás la confianza que mas debemos desarrollar en la confianza en nuestros instintos, no debemos olvidar que solo a la vuelta de un ciento de miles de años atrás la probabilidad de que el ser humano sobreviviera era muy baja y sin embargo logramos no solo sobrevivir, hemos también creado una cultura, una civilización y hoy día podríamos ser victimas de nosotros mismos y así destruir nuestro planeta.

Podrías decir que esto es demasiado rollo y poca sustancia…..y es cierto pero esa es mi prerrogativa, además me gusta tirar estos rollos…ya sabes esto de la autoestima¡

Bueno ya va la razón de esto:

La probabilidad de que encuentres al compañero ideal es medible…..supondré solamente para fines de este experimento que eliges a un “hombre” realmente me costaría mucho trabajo y una supercomputadora realizar un calculo mas o menos exacto con la variable “mujer” en este análisis, las complicaciones podrían ser infinitas, así que simplificando en México hay aproximadamente 50 millones de hombres, de ellos el 50% son menores de 25 años así que no los considerare como “candidatos” a menos que me indiques lo contrario….el 28% son mayores de 40 años y también los descartare (con esto me auto limitó) es decir el rango que podrías maneja esta entre 25 y 39 años y ocupa el 22% de la población, si acoto tu área de movimiento al DF y área metropolitana (esto es un truco en mi experimento) hay aproximadamente 1.3 millones de hombres que entran en tu escala, pero te voy a regalar unos 700,000 hombres mas si considero que te puedes dar tus escapadas a toda la republica, así que ya tienes 2 millones de hombres disponibles, pero………hay otras consideraciones si quitamos el 25.8% de hombres golpeadores ya solo te quedan como 1.5 millones, de esos quito automáticamente 33% que son Panistas (creo que podrías aguantar a un Priista, bueno para fines de matemática es un sondeo, tu puedes quitar del PRI o del PRD como mejor te acomode) así que tus números van a la baja y solo te quedan 1 millón de hombres, de este millón te quito el 60% que los agrupo entre; ignorantes, re-feos, corruptos y otra variedad no deceada, ya tienes solo 400,000, no esta del todo mal, en términos estadísticos (claro sin contar distribución geográfica, capacidad de relacionarte rápidamente, oportunidades perdidas por estar trabajando ó en condiciones poco recomendables) y es 1/400,000 que es 0.0000025, es decir una probabilidad muy baja es la que tienes de encontrar a tu pareja “ideal”.

Pero seamos mas analíticos, supondré solamente supondré lo siguiente suponiendo que tu edad podría ser de entre 35 y 40 años: 1) Tus relaciones con hombres (insisto no considero a las mujeres en este experimento) antes de los 14 años si bien significativas no cabrían en la idea del hombre “ideal”, esto nos da 24 años de vida productiva con hombres. 2) Has tenido como promedio anual 3 hombres por año (para esto la acotación “hombres” puede ser muy subjetiva pero cuenta) nos da 72 hombres probados y comprobados (espero no haber sido muy conservador en mis números). 3) De tus 72 hombres supondré que hoy solo te queda uno (a menos públicamente ó socialmente). 4) Tus estadísticas nos indican que con el muestreo que has realizado tu probabilidad de encontrar una pareja ideal es de 1 en 80,000. 5) Pero debo ser realista aun cuando hubieras tenido para ti solita un hombre por día en tus 24 años solo acumularías 8,760 hombres evaluados y es difícil que en un día aun cuando sea un buen día pudieras comprobar que ese elegido seria el “ideal”. 6) De nuevo los números nos dicen que es prácticamente imposible que encuentres a tu pareja “ideal”.

Sin embargo no es así, muchas personas tienen a su lado a tipo extraordinario, brillante y muy humano……, como logran esto con tan bajas probabilidades? resulta increíble ….así que mañana cuando te levantes, no importa la hora iras a una tienda, papelería, changarro ó distribuidor de pronósticos a comprar un “melate” porque seguramente tienes muy afinado el sentido mas importante en el juego de azar (y en la vida)….la intuición, que ni se mide ni se adquiere, solamente existe o no.

Pero voy a hacer tu camino mas sencillo con la estadística y la probabilidad dándote ciertos datos…..lista……listos, tomen nota….aquí es donde nos esperamos a que saquen lápiz y papel.

1) El sorteo de melate esta semana reparte más de 65 millones de pesos.

2) Hasta la fecha se han celebrado 2131 concursos de melate

3) La mecánica del concurso es la siguiente, se sacan 6 bolitas, las cuales están numeradas del 1 al 51, se van sacando bolita por bolita y una ves retirado el numero ya no concursa.

4) Nunca juegues números adicionales ya que estos no aumenta la probabilidad de ganar y si gastas mas dinero, mejor juega varios números.

5) En la primera bolita tenemos los siguientes datos; el numero que mas veces ha salido es el 1 (uno) con 181 veces, nunca ha salido en la primera bolita un numero entre 29 y 51, y la distribución mas probable para apostar en el primer numero es de 1 a 5.

6) Segunda bolita; el numero que mas veces ha salido es el 12 con 103 veces y nunca han salido números entre 37 y 51, la distribución mas probable esta entre 10 y 15.

7) Tercera bolita; el numero que mas veces ha salido es el 17 con 92 veces y nunca han salido números entre 43 y 51, la distribución mas probable esta entre 16 y 22.

8) Cuarta bolita; el numero que mas veces ha salido es el 28 con 92 veces y nunca han salido números entre 48 y 51 así como entre 1 y 3, la distribución mas probable esta entre 27 y 32.

9) Quinta bolita; el numero que mas veces ha salido es el 37 con 102 veces y nunca han salido números entre 50 y 51 así como entre 1 y 9, la distribución mas probable esta entre 34 a 39.

10) Sexta bolita; el numero que mas veces ha salido es el 44 con 103 veces y nunca han salido números entre 1 y 12, la distribución mas probable esta entre 39 a 44.

11) Resumiendo para apostar los números mas probables son, b (significa bolita): 1b= 1ª5, 2b=10ª15, 3b=16ª22, 4b=27ª32, 5b=34ª39, 6b=39ª44.

12) Otros datos, los números que mas veces han salido son 1 con 181 veces, 2 con 163v, 3 con 147v, 39 con 133v, 4 con 131 y 5 con 130, los números que menos veces han salido son; 51 con 4v, 49 con 6v, 50 con 8v, 48 con 9v.


Todo esto que te sirva de referencia para que utilizando tu intuición juegues al melate.

Conclusión:

a) No podemos vivir midiendo la probabilidad de éxito, solo hay que vivir.

b) Por mas muestreo que hagas, tu pareja ideal llegara cuando afines tu intuición, eso no le quita lo divertido al muestreo (y es una buena excusa desde el punto de vista matemático para justificar la infidelidad).

c) Solo si juegas ganas.

d) Si juegas mucho no se incrementa la probabilidad de ganar, pero si la de vivir.

e) Los números son solamente números y no nos dicen nada por si solos hay que darles una referencia, como la del dinero, así que juega al melate y probablemente ganes muchos números.

f) El numero de la pareja en turno no tiene importancia, lo que importa es que sea el numero 1.

g) Para ganar en melate hay que tener un método, intuición y esperanza, también resulta cierto esto con tu pareja.

h) La probabilidad de ganar en melate es de una en 24.5 millones, la probabilidad de encontrar a una persona como tu debe de andar en una en 100 millones, así que es conveniente jugar al melate ya que yo te encontre a ti y eso si es difícil e improbable.

Y lo mas importante:

Si ganas te comprometes a darme el 20% de tu premio libres de impuestos…claro.

jajajajaja

Victor Machiavelo

2 comentarios:

  1. va machiavelo, no sera el 20% ya que no hablas de una estadistica ni mucho menos de una probabilidad que evidencie el que te lo pague, asi que hablando de intuiciones te harias acredor a la fabulosa cantidad de 1 peso ya que es el nuemro que en valor estadistico nos coincide.

    HAGA

    ResponderEliminar
  2. jajajaja xD changos....me preocupan éstos números X__X

    ResponderEliminar

No olvides dejar algunas palabras...aqui no se pierden