sábado, 23 de mayo de 2009

Aprendamos a hablar polaco

Quimeras

Tal vez las 10,000 balas en los bosques de Katyn fueron la razón.

Tal vez fue el poeta viejo Alekander Watt o tal vez el poeta joven Adam Zagajewski quienes trazaron la ruta para comprenderte, quizás a ellos le debemos las palabras en Polaco, o tal vez fue la fuerza y el espíritu con que Jan Karski tragando espinas y comiendo estrellas pudo escapar a los perros de Stalin.

Tal vez fueron tus palabras escondidas en vino y en tu pecho hinchado de palabras lejanas y rusas las que nos pueden dar una pista para recordarte, o quizás todo es solamente una quimera, un embrujo, de ella, la alquimista, la mujer que te siguió y de quien emanaron dos palabras, una en forma de música y otra heredera de tus fantasías, tal vez fue eso lo que hizo que tus pies formaran surcos en esta tierra de hombres y mujeres mágicos.

Quizás no hay una razón, no importa, tal vez fue A puerta cerrada, La estrella de Sevilla, La trágica historia del doctor Fausto, Severa vigilancia, Ricardo III, En alta mar, Cuarteto, Las Criadas o tal vez los justos, o tal vez es por nosotros, pero decidiste cruzar un océano y sin darte cuenta nos marcaste, nos envenenaste.

Un día durante un ensayo, tu figura trazando curvas y esquivando butacas se me acerco, me hablaste al oído y con ese acento marcado, lejano y triste me presagiaste una vida muy negra detrás de las caderas de una actriz.

Pues bien aquí estoy, fue cierto, desde entonces me oculto en la negrura de ese instante misterioso, justo después de la tercera llamada, de frente a un escenario virgen, como queriendo morir y encontrar una respuesta, esperando ver ideas y sueños desfilando en mi féretro, y espero renacer, respirar también y en un breve espacio vivir para encontrarme solo y olvidado en la oscuridad de mis pensamientos, con un escenarios ardiendo después de una batalla.

Quizás por eso estas aquí y tu premio nos recuerda a esos 10,000 hombres tragando plomo en tu Polonia.

Tú también huiste y nosotros te encontramos, peleando con esa viaja pipa hoy muerta, bebiendo mujeres y rompiendo palabras.

También nosotros huimos, vivimos cada día anhelando verte de casería, atrapando quimeras, enseñándonos a ver en la obscuridad, a reconocer cuerpos desnudos y atreviéndonos a vernos en los espejos de tus escenarios.

También nosotros buscamos quimeras, también vimos a los perros asesinos persiguiéndote, robando tu juventud, marcando surcos en tu frente, hoy mucho después de la caída del ultimo telón y de la soledad de un teatro vació, seguimos limpiando la sangre derramada en el escenario, tu sangre, la de tus actores y la de nosotros, los viajeros, los incógnitos que nos escondemos y nacemos en cada una de tus funciones.

Hoy eres un recuerdo, te has fusionado a esta tierra que te adopto, tus actrices están en pie de guerra esperándote, tus amigos lloraran tu partida, tus críticos no hallaran nunca mas con quien pelear, tus alumnos iniciaran el mito de tu existencia contando historias verídicas y mentiras robadas de la boca de otros para ser parte de tu historia, tu mundo te reclamara, los periódicos han anunciado la muerte de Margules, en los escenarios mil minitos de duelo.

Hoy debemos de aprender a hablar polaco, tu polaco, descifrar tus códigos, descubrir tus pistas, develar tus trampas, reconocer tus escondites, remontar tus ideas, hoy debemos hablar polaco en nuestros escenarios, debemos atrevernos a transgredir, y aprender, recordar y recorrer los caminos de estrellas que trazaste para nosotros.

El teatro, tu teatro, nuestro teatro requiere que renazcas en cada uno de nosotros, el camino no ha sido recorrido aun, el faro no se ha apagado, tu luz nos acompaña y nos guía, tu barco partió pero tu espíritu aun debe de librar muchas batallas en esta tierra tan tuya y tan querida, nosotros aprenderemos tu lengua, el teatro, la vida, la pasión, la disciplina, el dolor, el amor, y la vida.

Hoy debemos de aprender a hablar polaco y así trasmitir tus enseñanzas, hoy ya eres un actor, aquí estas, y vienen a mi tus palabras, tu recuerdo y no puedo dejar de repetir esa consigna mágica y motivo de creación que me enseño a buscar debajo de las butacas mis ideas echas pedazos, una frase que he robado y que me repito todos los días para forzarme y confrontarme……………..”Mas no te creo……..yo tampoco……Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar algunas palabras...aqui no se pierden